Villa Mella

Villa Mella es un municipio con una extensión perteneciente al distrito nacional de Santo Domingo.

Los escasos 15 kilómetros a la urbe y su integración en la misma, hace que este municipio sea prácticamente un barrio más de la capital y, como casi todos los barrios de extrarradio de muchos países centroamericanos, es una zona marginal, extremadamente pobre, con escasos servicios básicos, como el agua potable, electricidad, centros sanitarios o canalizaciones de aguas sucias.

Las viviendas están hechas de madera, las calles están sin asfaltar y existe una numerosa población infantil y juvenil que forman parte de familias desestructuradas y paupérrimas.

En Villa Mella viven alrededor de 7.000 familias y cada año sufre un incremento población debido a la emigración de un 6 por ciento de la población desde la capital. Todas ellas subsisten con escasos recursos. La población, por el alto índice de desplazados que emigran a la zona, ronda los 300.000 habitantes. Es una población básicamente afro-caribeña y viven en condiciones marginales.

La principal producción de la zona se basa en la preparación y venta de chicharrón (corteza de cerdo), el funcionamiento de pequeños comercios y colmados rurales. La mayor parte de la población trabaja en empleos temporales escasamente remunerados, lo que provoca altos índices de deserción escolar por motivos económicos, ya que los niños son obligados a contribuir a la economía familiar o ayudan en los hogares.

En estas zonas el índice de analfabetismo supera el 30 %, mientras que el promedio del país ronda el 18 %. Sin embargo, es destacable el interés de los padres en la formación de sus hijos, ya que, salvo excepciones, asisten regularmente a clase. Villa Mella tiene un índice elevado de madres solteras, lo que dificulta el sustento y buen desarrollo de las familias en el país.

En República Dominicana el índice de pobreza alcanza niveles extremos y en algunos casos alarmantes. Entre los causantes de esta grave situación se encuentran el analfabetismo, el desempleo, la desnutrición (afecta al 25 % de la población), la falta de servicios básicos, una deplorable condición sanitaria en las zonas marginales, y una mortalidad infantil que se sitúa en el 28,25 por cada mil nacimientos. Un alto porcentaje de la población(un 44 %) vive por debajo del índice de pobreza.

La problemática de este cáncer que afecta esencialmente a barrios marginados, como el lugar donde trabaja AMICO, que registran altos porcentajes de crecimiento. En las últimas décadas los servicios básicos han decaído un 60 % debido a la falta de seguimiento de las autoridades, no existen sistemas pluviales adecuados y, una vez que llegan las lluvias, las vías de acceso se inundan provocando deslizamientos de tierra en los lugares más bajos del territorio.

En cuanto a salud y mortalidad adulta, las cifras sitúan en un 20 % el número de niños que son abandonados en centros públicos con SIDA. Se estima que en el último año más de 50.000 niños quedaron huérfanos a causa de esta enfermedad.

Villa Mella Varias 010

fotos esperanza 164

fotos esperanza 151

Familia de Adriana

Familia 1 002

Familia 1 001

Familia

DSC03272

Villa Mella Varias 015


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: